Menu Desplegable

PROYECTO





El Proyecto SeAlquila propone la realización de un evento expositivo efímero en el que mostrar creación contemporánea multidisciplinar en espacios en desuso o infrautilizados. Nació en Madrid en 2012 de la mano de la Asociación Cultural ENTREsijos y Lacosacultural, sumando a partir de su cuarta edición otros colaboradores independientes y entidades amigas.
El proyecto realizado sin ánimo de lucro, mediante la obtención por cesión gratuita temporal de espacios, de titularidad pública o privada, reivindica la posibilidad de compaginar usos culturales en espacios sin actividad. La celebración de este evento cultural logra dar visibilidad a los creadores participantes, seleccionados mediante una convocatoria pública, al ofrecerles una oportunidad para mostrar su trabajo. Facilita a los propietarios un modo de distinguir y revitalizar sus espacios, y favorece el diálogo entre públicos diversos y la creación contemporánea.

Desde 2012 se han realizado seis ediciones del proyecto: SeAlquila Burbuja, SeAlquila Cuerpo, SeAlquila Mercado, SeAlquila Estado, SeAlquila Público y SeAlquila Margen; siendo el título de cada edición un concepto de trabajo ofrecido a los creadores que, mediante una convocatoria pública y una vez seleccionados, han mostrado sus propuestas en la exposición y evento organizados.

El proyecto ha crecido geográficamente extendiéndose en sucesivas ediciones a Ciudad de Guatemala, Buenos Aires, Guayaquil y Asunción de Paraguay. Sumando apoyos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Universidad de las Artes de Guayaquil, los Centros Culturales de España en Guatemala y Paraguay, el Instituto de la Juventud, el Ayuntamiento de Madrid y organizaciones independientes de España, Guatemala, Paraguay y Argentina.

La iniciativa apuesta por un modelo de gestión y de participación social en la cultura, posibilitando la reunión de propuestas multidisciplinares de artistas más y menos difundidos, que aportan con sus creaciones múltiples puntos de vista sobre la actualidad y lo contemporáneo. Todo ello dirigido a la experiencia del público y a la mediación con éste.

Este proyecto sin ánimo de lucro, no sería posible sin la colaboración desinteresada de todas aquellas personas e instituciones que en un grado u otro, han hecho posible su andadura. Confiamos en que ésta y otras iniciativas semejantes contribuyan a la consolidación de un ejercicio de la cultura por y para todas, generando vías de experiencia y consecución de nuevas prácticas culturales.


Más información en el  CATÁLOGO  del proyecto

contacto: sealquilaproyecto@gmail.com

Equipo

Aarón Navia  
Actor. Escritor. Publicista. Formado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Arte Dramático en William Layton y la Central de Cine. Ha compaginado trabajos en gestión cultural y marketing (Nokia, Disney) con otros de índole artística. Ha publicado artículos especializados en artes escénicas en EL PAÍS, Shangay, Tercera Información... Es miembro de Lacosacultural.  

Cristina Rodríguez 
Licenciada en Letras Universidad de San Carlos de Guatemala. Diplomada en Museografía y Patrimonio Cultural por el Museo de América de Madrid. Cuenta con experiencia laboral en gestión cultural en espacioCE, proyectos culturales AECID-Guatemala. Cofundadora del proyecto CREAGuatemala, Ministerio de Cultura y Deportes. Coordinadora y productora artística de la 19 edición de la bienal de arte contemporáneo 19Bap. Actualmente realiza colaboraciones con diversos proyectos de arte en España como gestora cultural, agente cultural independiente y art dealer ocasional. 

Esther Perruca Martínez 
Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Univ. Autónoma de Madrid y Magíster en Gestión del Patrimonio Cultural por la Univ. Complutense de Madrid. Cuenta con una experiencia laboral en gestión cultural, en centros culturales del Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid. Coordinadora de proyectos de mediación cultural en CentroCentro y Casa Museo Lope de Vega. Formadora en gestión cultural para proyectos públicos como el Servicio Canario de Empleo o la Comunidad de Madrid, y privados como Plataforma/C. Colaboraciones con el departamento de Protocolo de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Participante del SVE en Padua (Italia).

Iván Ortiz Abián 

Licenciado en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialización en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Museografía por la Universidad de Alcalá. Ha realizado formación laboral como beneficiario de la Beca de Gestión Cultural (MAEC-AECID) en Brasil, y Beca de Formación y Especialización en Museología del Ministerio de Cultura, en el Museo Nacional del Prado. Cuenta con experiencia laboral docente en Centros Culturales Municipales y en la Fundación UPDEA y en gestión de servicios turísticos y guía freelance.

Norberto Bayo Maestre 
Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, Diplomado en Estudios Avanzados en el programa Lenguajes y Poéticas del Arte Contemporáneo por la Universidad de Granada. Especializado en Teoría, Estética y Gramáticas del Arte Contemporáneo por la Autónoma de Barcelona. Profesionalmente ha desarrollado proyectos de mediación cultural y educativa en la Universidad de Cienfuegos (Cuba), Centro de Arte Santa Mónica (Barcelona) y colaborado con diversos centros públicos en inmersión social y cultural. Hoy es Profesor de la Universidad de las Artes de Guayaquil (Ecuador). Es miembro de Lacosacultural.

Nur Banzi Arriagada 

Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Autónoma de Madrid y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Curso de comisariado y gestión expositiva del Círculo de Bellas Artes y la Universidad Carlos III. Beca de Gestión Cultural (MAEC-AECID) en Guatemala. Cuenta con experiencia laboral en gestión cultural en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Matadero Madrid. Experiencia como docente y mediadora cultural en CentroCentro. 

Raquel Collazos García 
Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Beca de Gestión Cultural (MAEC-AECID) en Colombia. Cuenta con experiencia como gestora cultural en la Fundación de la Residencias de Estudiantes, ha colaborado con el Ministerio de Cultura de Colombia en el Salón Nacional de Artistas del Caribe Colombiano y actualmente trabaja en Fundación Mapfre. Posee experiencia en mediación cultural y como docente. 

Rosalía Jordán Arribas 
Licenciada en Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Hª del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Autónoma de Madrid y MNCARS. Participa “On Mediation. Teoría y prácticas curatoriales en el Arte Global”, BCN. Comisaria de Habitar la Intimidad; coordinación del proyecto Menos es más, en Art Globalization Interculturality (UBA) del Centro Cívico Sant Lluc, BCN. Parte del equipo de Pista<34 coordinando #Reset y en la XV edición de Circuitos de Artes Plásticas de la CAM (Sala de Arte Joven). Mediadora en We-Traders, Intransit-lab. Investigadora artística en arte–sexo-género desde posturas feminista y queer. Colaboro con Des Simones y Save Gender Museum y Somatecxs. Es parte del proyecto artístico LongHairLesbians.


Colaboradores en algunas de las ediciones de SeAlquilaProyecto:

Antonio Fernández de Ybarra 
Eloy Cruz del Prado 
Paloma García Valdivia 
Victoria Vilches García
Rubén Espada Aurioles




Entidades Organizadoras:


ENTREsijos es una Asociación Cultural que tiene como principal objetivo promover nuevos tejidos urbanos en los que arte y cultura jueguen un papel de mediadores. Desde una perspectiva más amplia de la vida en la ciudad y los valores culturales, Entresijos propone aunar en sus proyectos fines didácticos y de cooperación para que la gestión cultural y el mundo del arte no se reduzcan a una élite intelectual. Sus actividades se dirigen tanto a la formación y docencia de cursos oficiales, Universidad de Alcalá, Comunidad de Madrid, Plataforma/C, como a la realización de trabajos vinculados con la mujer, Itinerarios guiados para MAV (Mujeres en las Artes Visuales), como la realización de exposiciones y eventos culturales.




Lacosacultural es una empresa de reciente creación capitaneada por Aarón Navia (Creativo publicitario) y Norberto Bayo (Comisario independiente) que pretende unir desde el Marketing y la Cultura los intereses de empresa y público. Aunando la experiencia complementaria de ambos socios construimos experiencias que, desde el respeto al público final, buscan nuevas formas de relacionar marcas.

 
Entidades Colaboradoras:

* WHITE NOISE

White Noise es una empresa especializada en la producción de eventos, así como en la realización de contenidos físicos y digitales. Cuenta con una amplia experiencia en la gestión de eventos musicales y culturales, colaborando con conocidas marcas comerciales y empresas referencia del sector.

Formada por un equipo de profesionales preparados para facilitar y dar soluciones a cualquier evento o necesidad técnica.

Visítenos en: http://www.whitenoise.es/


* PRODUCCIONES LUMINOSAS
Producciones Luminosas es un proyecto de Víctor Doval, arquitecto que transita diversas expresiones artísticas, desde la papiroflexia hasta la poesía, pasando por la fotografía, la infografía o la escultura, quien desarrolla su creatividad tanto de modo independiente como, sobre todo, a partir de la colaboración con especialistas de variadas disciplinas.




* ASOCIACIÓN JUVENIL DE TRES CANTOS
La asociación nace por la escasez de oferta de ocio alternativo y asequible en el municipio y la constante negativa de las instituciones ante las propuestas de los jóvenes. Los principales objetivos desde su creación han sido ampliar la oferta de ocio juvenil más allá del botellón y abrir cauces de participación a todos los jóvenes que deseen poner en marcha algún proyecto. Además de servir a sus objetivos fundamentales a través de programas de ocio alternativo y de la oferta de cursos en las Escuelas de Circo, Artes Urbanas y Hobbies Alternativos, AJ3C participa en toda suerte de festejos municipales colaborando con el Ayuntamiento de la ciudad y ofrece servicios de animación lúdica en general. Los integrantes de la entidad representan obras de teatro musical periódicamente.



LA PARCERÍA 
Una Plataforma para la difusión de propuestas, discursos, ideas, saberes, haceres. Una asociación para el compartir, creadora de puentes para el libre transito de propuestas artísticas con impacto social en dialogo intercultural.

Los proyectos que desarrolla La Parcería responden a necesidades especificas del contexto social donde se realizan, utilizando la creatividad artística como instrumento de activación de dinámicas culturales  y artísticas que inicien, una reflexión;  para  facilitar y disfrutar  el dialogo, urbano.

Visítenos en: https://laparceria.org/



Han colaborado en pasadas ediciones

* ART IN PROGRESS
Art in Progress es el departamento de gestión cultural de Arkygestur Consultores S.A. dedicado a la promoción del arte y la cultura a través de tres bloques: Formación, Colecciones y Proyectos. Empresa de Arquitectura y Patrimonio que se amplía hacia el terreno de la cultura a través de Art in Progress, cuyos objetivos son, una gestión cultural especializada, ofrecer servicios centrados en las necesidades de las industrias culturales y su público, apoyándose en una red de colaboraciones, difusión y promoción del arte en base a criterios de profesionalidad, eficacia y eficiencia.


Arte Oculto Madrid (AOM) es un lugar de encuentro de artistas visuales y espacios culturales de Madrid para la difusión del arte a través de una agenda cultural creada por por los artistas y espacios registrados. En AOM sabemos que la calidad debe primar sobre la cantidad por lo que los artistas solo pueden asociarse a AOM a través de invitación. AOM está compuesto por un equipo multidisciplinar de profesionales que tienen como objetivo convertir a AOM en el referente online de la cultura en la Comunidad de Madrid, siendo un nexo de unión entre artistas, espacios culturales y el público. 


*THE ART BOULEVARD

The Art Boulevard impulsa el desarrollo profesional de los creadores y facilita el trabajo de los gestores culturales ofreciéndoles un espacio de oportunidades artísticas donde establecer relaciones y colaboraciones nuevas y duraderas. The Art Boulevard nace a partir de la detección de un mismo problema con dos vertientes: por un lado, muchos artistas y creadores no encuentran espacios donde exponer y actuar, y por otro, muchos espacios tienen dificultades para cerrar una programación, encontrar nuevos talentos o diversificar sus recursos creativos. The Art Boulevard forma parte del proyecto Convivir en el Arte, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.


SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores