Menu Desplegable

Klaus Höffen y Olga Kirichenko

"bello como el encuentro fortuito, sobre una mesa de disección, de una máquina de coser y un paraguas"



Klaus Höffen-Höffen (Graz,Austria, 1988)
Mi padre es ingeniero aeronáutico y mi madre aparejadora así que empecé pronto a jugar con maquetas y esas cosas. Tengo una verdadera obsesión con la madera y me apasiona construir cosas con mis manos.

Me gradué en Geociencias Medioambientales en la Universidad de Viena, después fui a Alemania a la Universidad de Humböldt de Berlín como estudiante Erasmus. Allí estudié Arqueología y estudios culturales durante un semestre y realicé mi trabajo final de carrera sobre ATLAS MNEMOSYNE´S: ”A Reckless
obsession on Pictures and Books” (Una temeraria obsesión sobre imágenes y libros).

Tras graduarme comencé una nueva investigación sobre la importancia de las fotografías y las imágenes en la cultura visual contemporánea y fui a Utrecht para realizar un master sobre “Nuevos medios y cultura digital”. Allí conocí a Olga Kirichenko, mi actual compañera en el trabajo codirigido que estamos llevando a cabo sobre los medios de masas, redes sociales y comunicación a nivel mundial.

Olga Kirichenko (Rivne, 1989)
Nací en Rivne (Ucrania) en 1989. Mi madre es modista y mi padre apicultor y químico. Pasé mi infancia en Rivne, donde aprendí ballet clásico hasta que me mudé a Kiev para estudiar Estética y estudios culturales en la Universidad Nacional de Taras Sherechenko.

En el año 2009 estuve en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona como estudiante Erasmus y cursé Humanidades durante un semestre. Posteriormente volví a Ucrania para graduarme con mi trabajo final de carrera “Pain in the female body: From Antigona to Gina Pane”(Dolor en el cuerpo femenino: desde Antígona hasta Gina Pane).

En los primeros meses de 2011 me mudé a Utrecht donde conocí a Klaus Höffen, que también estaba estudiando un máster sobre “Nuevos medios y cultura digital”. Actualmente, ya como pareja, trabajamos juntos en nuestra investigación compartida “Comunicación 2.0, nuevas tecnologías, redes sociales y sus efectos sociales y públicos”. Mis primeros trabajos pueden enmarcarse dentro de la crítica teórica del
arte; y como estudiante he basado mis investigaciones en el cuerpo femenino y en como está siendo tratado en nuestro mundo contemporáneo.

He dirigido mis intereses hacia el nuevo fenómeno de las redes sociales y la formasen que estas nuevas formas de comunicación aíslan a la gente y la enganchan a sus ordenadores y dispositivos portátiles. Fue entonces cuando conocí a Klaus, que en ese momento también estaba investigando sobre las nuevas formas de control y comunicación social con todas esas imágenes y demás.

Desde nuestra estancia en Utrecht, hemos estado en el norte de Portugal y España (donde nos quedamos especialmente sorprendidos con la LABoral de Gijón). 

En la actualidad estamos trabajando juntos en performances y acciones que exploran las relaciones  contemporáneas en términos de ayuda, comunicación, abuso, amor, fe, etc., y de qué manera las redes sociales han afectado a estas.


Ambos
Alguno de nuestros últimos trabajos juntos están basados en la obsesión contemporánea por estar continuamente conectado y la forma en que las nuevas tecnologías nos encadenan a dispositivos portátiles (smartphones, tablets, iPad´s, iPhone´s, etc.) y a redes sociales; y cómo estos mecanismos ejercen una forma de control no revelada sobre las relaciones entre personas.
En cuanto nos enteramos de SeAlquila comenzamos a pensar en una propuesta para esta interesante iniciativa e hicimos LEDERN ex profeso para este proyecto. 

- Liasons Dangerous (Relaciones peligrosas)(2011) – Tableaux pas
vivant. (Galerie ACDC, Burdeos).
El artista aparece en la sala de la galería completamente desnudo e inmóvil mientras distintas salas de chat son proyectadas por toda su piel. Estos chats están programados para contestar al azar con citas de películas de sexo y terror.

- Communication Break Down (Comunicación rota) (2012) – Acto performativo sin audiencia.
La pareja montó dos tiendas de campaña en el bosque de AI-Petri en Ucrania durante la última primavera, las tiendas estaban separadas por una distancia de 257 metros una de la otra (257 son los días de diferencia entre las fechas de nacimiento de ambos). 
Olga y Klaus estuvieron chateando con sus notebooks a través de un dispositivo usb con conexión 3G. 
De vez en cuando, a causa del viento en el bosque pierden la
conexión y hubo varios “ruidos” en su conversación.


SeAlquila Cuerpo

Ledern (2012). Performance
Las telecomunicaciones y la revolución digital han incrementado la cercanía interpersonal, trayendo  incluso una gruesa aglomeración en las ciudades contemporáneas. Lo que parecía significar una comunicación facilitada ha evolucionado hasta ser un compromiso  que subyuga al individuo, inundado por un torrente de información de la que es difícil escapar.
Estamos atados para siempre por un intermitente hilo de comunicación, limitando nuestra libertad física y emocional a la ausencia de señal, o la falta de disponibilidad del 3G. Por ello proponemos “alquilar “ literalmente nuestros cuerpos, nuestro tiempo (libre), y el control sobre nuestros actos durante el desarrollo  del proyecto.

Desarrollo de las acciones:
Los artistas, ausentes en el lugar de desarrollo del proyecto, instalarán allí un teléfono móvil de prepago con 10€ de crédito mediante el cual los visitantes podrán enviar a los artistas mensajes de texto, indicaciones expresando sus órdenes, deseos, penalizaciones…
La lista de contactos del dispositivo telefónico instalado, hará accesible al público, de aquí en adelante “Agente”,  solo dos números telefónicos designados como “Sujeto A” y “Sujeto B”, ninguno de los cuales podrá contactar.
Los artistas se comprometen completamente a mantener sus teléfonos cargados y disponibles durante todo el tiempo de desarrollo de la exposición, estando o no juntos. Cuando reciben una orden a través de un mensaje, llevarán esta a cabo según su propia interpretación, y dejarán feedback en un blog, como prueba del resultado de la acción en tiempo real.  




SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores