Menu Desplegable

José A. García


Foto Markus Brühl
Periodista de profesión, se ha convertido en artista visual con experiencia muy diversa en la escena. Mago, titiritero. Ha participado en películas y anuncios de televisión, ha participado en varios eventos internacionales utilizando zancos en Viena (Floridita), Madrid (Kreat FX, Compañía OFF) y Caracas. Ha realizado varios talleres en Madrid y Caracas: "Más allá de la idea, creación de un proyecto." (Monsserrat Soto) "Taller de Performance" (Ornic'Art) "No actúes como un payaso, sé un payaso" (Alex Navarro) y "Poética de la cosa" (Mauricio Kartun). Ha participado en el performance: PoeSIDAaccion.

Ha realizado instalaciones en Viena, Austria y Stavanger, Noruega como parte de su proyecto visual de manipulación de títeres y objetos.


Paperformances (2012). Performance / instalación
Papel periódico plegado. Pegamento. 50 cm. x 1,80 m.

Tu amor es un periódico de ayer, canta Héctor Lavoe. La noticia pasa, el periódico queda. Los hechos transcurren, pero el soporte que los cuenta permanece. Decker busca empleo, en una de las primeras secuencias de Blade Runner, en un periódico. No en Internet ni redes sociales sino en un pedazo de papel, en un futuro dominado por la tecnología.

España produce cerca de 6 millones de toneladas de papel y sólo se recupera la mitad.

Y la gente sigue consumiendo y desechando. Física y culturalmente. Y los desechos, físicos y culturales se acumulan. Y el planeta se resiente. Y el buen gusto, la sensibilidad...

Hay gente que quiere (queremos) cambiar el consumo cultural en masa e industrial de lo desechable por lo artesanal y duradero, el “hecho a mano”, los contactos múltiples, superficiales y efímeros por relaciones más profundas y duraderas, la diversión vacua por un ocio más constructivo, más “vintage” que elude la vorágine tecnológica a través de sus gadgets.

PAPERFORMANCES denuncia el consumismo desmedido, promueve la sensibilización por evitar el despilfarro de los recursos y por reutilizarlos. Es una llamada de atención, una reflexión sobre la importancia de la sostenibilidad. Convierte lo lúdico en una experiencia cultural y medioambientalmente respetuosa.





SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores