Menu Desplegable

Beatriz Hoyos


Beatriz Hoyos (Madrid, 1982).
Formación:
-Licenciada en Bellas Artes por la Escuela Superior de Arte y Arquitectura, Universidad Europea, Madrid, UEM. (2004-2008)
-Master en Arte Contemporáneo por la Universidad Europea de Madrid. (2009-2010)
-Tesina en Metodología en investigación en las artes. (2009-2010)
  
Acciones y exposiciones:
2012 
-Seleccionada para el proyecto expositivo SeAlquila Burbuja, con las obras 1´50 cm y (AUTO) retrato.
-Seleccionada para el proyecto expositivo Galería guerrilla (campo de la Cebada), con la obra Vosotros que entráis, abandonad aquí toda esperanza.
2010
-Seleccionada para el festival de ACCIONMAD 2010 festival internacional de acciones, dentro de la segunda semana (espacio frágil).
-Seleccionada para el festival PROYECTOR2010 3º festival internacional de videoarte, dentro de la sección VEO VEO.
-Seleccionada para la exposición colectiva KILLING NARCISSUS en la galería Off Limits.
-Seleccionada para la exposición colectiva 6€ arte y precariedad  en la galería Off Limits (dentro de la obra perteneciente a Nuria Güell Inversión)
-Seleccionada para la exposición colectiva de Arte de Acción  en el espacio El Carromato. Como ciclo de acción y video-acción. Con las Obras de video-acción ENTREVISTA y (AUTO)retrato 2009.
-Seleccionada para la exposición colectiva de Arte de Acción en el espacio El Carromato, con la obra de video-acción ANEXIÓN. 2008
-Seleccionada para el proyecto expositivo “BLOG EN CAJA 08”, Centro de Arte Joven Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid. Septiembre 2008
-Mención de Honor en el VII Premio de Artes Visuales de la UEM. Escuela Superior  de Arte y Arquitectura (ESAYA). Departamento de Creación Artística. Universidad Europea De Madrid. (UEM).
2007
-Iº Premio en el VI Premio de Artes Visuales de la UEM. Obra “S/N”.
-Seleccionada para el proyecto Barajas 07, 1er Concurso de Intervenciones Artísticas en la T2 del Aeropuerto de Madrid- Barajas, con el proyecto de intervención “(R)eproducidos”
-Seleccionada para proyecto “MEDIO” con la obra “ALTERACIONES” (Performances). Proyecto en colaboración artística entre Miguel Losada y Beatriz Hoyos.

SeAlquila Cuerpo

En el silencio del corazón. Vídeo-acción (2010)
Mi trabajo expone y pregunta cómo a pesar de poder construir nuestro cuerpo, abrirlo, moldearlo, mutarlo parece que no nos pertenece completamente y que ha pasado a formar parte de una estructura ajena a nosotros. En este contexto del hiper culto hacia lo personal, hacia el cuidado de uno mismo, el sujeto parece poder decidir todo excepto lo más esencial y puro que es disponer de sí mismo y de su propio cuerpo con autonomía. Dentro de este culpo al cuerpo, los susurros que son expulsados, los pensamientos arrinconados, molestos, que representan una realidad inexistente, una frontera que la subjetividad hedonista no quiere rebasar, paralizada como está en un eterno presente continuo.

“Retórica de las fronteras, como una lección de sabiduría respecto de las líneas que delimitan el derecho de propiedad absoluta, el derecho de propiedad sobre nuestra propia vida, sobre lo propio de nuestra existencia, un tratado sobre el trazado de los trazos como lindes fronterizas de lo que a fin de cuentas nos corresponde, perteneciéndonos tanto como nosotros le pertenecemos en propio.” Aporías, Jacques Derrida.





Un tratado sobre el trazado de los trazos como lindes fronterizas de lo que a fin de cuentas nos correspondePerformance (2012)
La performance se llevó a cabo mediante la exposición de contratos corporales totalmente legales, los cuales, por un periodo máximo de 1 hora alquilaron el cuerpo del público interesado en convertirse en performer. La posibilidad de participar en la obra y alquilar su cuerpo les permitía sumirse en un proceso de no corporeidad.
La performer estuvo acompañada de una abogada para explicar todas las dudas en torno al contrato y lo que suponía alquilar y ceder el cuerpo por un tiempo máximo de una hora.




SeAlquila Burbuja

(AUTO)RETRATO (2008) y 1,50 cm (2009), piezas de videoarte, exponen e interpelan la relación con el propio cuerpo. Cómo a pesar de poder construirlo, moldearlo, mutarlo, parece que no nos pertenece completamente y que, como elemento expuesto y público, pasa a formar parte de una estructura ajena a nosotros mismos. En el contexto del hiper-culto hacia lo personal y del cuidado de uno mismo, el sujeto parece poder decidir todo excepto lo más esencial y que es disponer de sí mismo. 




SE ALQUILA PROYECTO

Proyecto SeAlquila propone visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados, de titularidad pública o privada, mediante la creación de centros de arte efímeros.
Lee más...

Ediciones Anteriores